Biomecánica aplicada al Ciclismo

El fin que se persigue con la biomecánica del ciclismo es optimizar el rendimiento del ciclista. La mejora del rendimiento se producirá incidiendo sobre tres aspectos: mejorar la eficiencia, la ergonomía y evitar lesiones.

Siendo más eficiente, un ciclista será capaz de producir más potenciación un menor gasto de energía. Además de optimizar la eficiencia, para alcanzar el máximo rendimiento es fundamental que el ciclista se encuentre cómodo sobre la bici, evitando cualquier tipo de molestia o dolor que interfiera en el propio gesto de el pedaleo.

Para llevar a cabo el análisis bomecánico se recurre a herramientas como Retül o bikefitting.com que permiten analizar en tres dimensiones la forma de pedalear del ciclista, mostrando anatómicamente los ángulos y las distancias determinantes a la hora de aprovechar al 100% la acción de los músculos.

Optimizar la posición sobre la bicicleta es la forma más sencilla de mejorar el rendimiento del ciclista, ya que cualquier pequeño cambio se repetirá durante las miles de pedaladas que se van a realizar. Las mejoras que se pueden conseguir con un buen análisis biomecánico pueden ser similares a las de varias semanas de entrenamiento.

El estudio biomecánico normalmente se hace sobre la propia bicicleta, pero también existe la posibilidad de realizarla sobre un simulador de posición (Potro) como el Müve o Real Fit Bike de bikefitting.com que son completamente regulables y configurables, con lo que se puede simular la geometría de cualquier bicicleta del mercado.

Esta opción es la más recomendable cuando se esta pensando en comprar o cambiar de bicicleta, ya que nos permite determinar el cuadro, talla o componentes que mejor se adaptan al ciclista.

biofitbicycle-bike-fitting

Que incluye un estudio biomecánico

  • Entrevista inicial del ciclista, dolores, lesiones, molestias, objetivos.
  • Valoración funcional, articular, pisada, posibles dismetrías, etc.
  • Ajuste de calas.
  • Grabación “inicial” del pedaleo con el sistema con los diferentes sistemas que trabajamos.
  • Colocación de sensores, análisis de datos en tiempo real del lado derecho y el izquierdo y ajuste de bicicleta (sillín, su altura, avance o retroceso, manillar para meter en rango al ciclista.
  • Toma de medidas definitivas de la bicicleta.
  • Informe final con datos recopilados.

bike-fitting-tools-imasdcycling

Como centro I+D CYCLING contamos con tecnología de vanguardia y con las herramientas más avanzadas del mercado para servicios de Biomecánica aplicada al Ciclismo